Mass Violence and Atrocities | Discussion Takeaways

Respuestas Regionales a la Crisis Venezolana: Fortaleciendo las capacidades de la Sociedad civil e iniciativas multilaterales

October 2018

Download

Traducción en inglés

Venezuela se encuentra enfrentando una gran crisis política, económica y humanitaria, y los efectos de dicha crisis están teniendo un impacto regional. Mientras el gobierno continúa tomando medidas antidemocráticas, el colapso de la economía se acelera, las violaciones a los derechos humanos se incrementan, la escasez se agrava, y la situación general se vuelve cada vez más inestable, grandes segmentos de la población local se ven obligados a dejar Venezuela para escapar de la crisis doméstica y buscar mejores oportunidades.

En ese contexto, the Stanley Center y la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), organizaron un taller en la Ciudad de Panamá el 27 y 28 de septiembre de 2018, titulado “Respuestas Regionales a la Crisis Venezolana: Fortaleciendo las capacidades de la Sociedad civil e iniciativas multilaterales”. Este tercer taller se focalizó en la crisis venezolana y su impacto regional, y reunió a expertos en derechos humanos, conflicto, migración y política exterior, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y oficiales de organizaciones internacionales de doce países de América Latina y el Caribe.

Los participantes analizaron las características clave de la crisis en Venezuela, las últimas tendencias en la migración venezolana al Caribe, el rol de actores regionales e internacionales en la crisis, y las oportunidades para la cooperación regional conjunta de la sociedad civil. También formularon una serie de recomendaciones para tomadores de decisión en el ámbito público y privado, gobiernos locales y nacionales, agencias multilaterales y organizaciones de la sociedad civil en la región.

Este Policy Memo refleja la discusión en el taller, e incluye elementos definidos colectivamente sobre las características de la crisis y recomendaciones para tomadores de decisión y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y regional.

Adicionalmente, cuatro Policy Briefs han sido escritos por expertos de la red sobre asuntos clave:

Tendencias en la migración venezolana
Recomendaciones para el diálogo y la negociación
El rol de organizaciones multilaterales
La crisis humanitaria regional

Download