Policy Memo – Respuestas Regionales a la Crisis en Venezuela

8 agosto 2017

DSC_0672

Ver Policy Memo: http://www.cries.org/wp-content/uploads/2017/08/Policy-Memo_Venezuela-Crisis_Spanish-1.pdf

El 25 y 26 de julio de 2017 se realizó en la Ciudad de Panamá el taller regional titulado “Respuestas Regionales a la Crisis en Venezuela” co-organizado por la Stanley Foundation y CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales). El evento tuvo como propósito contribuir a profundizar el entendimiento de la crisis que afecta a Venezuela y su impacto regional, así como identificar oportunidades y estrategias para contribuir al desescalamiento de la violencia, la reducción de las violaciones a los DD.HH., y el restablecimiento de las instituciones democráticas. El taller reunió a expertos en las áreas de DD.HH., conflictividad, migración y política exterior, así como un nutrido grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil provenientes de 12 países de América Latina y el Caribe.

Mientras el foco mediático respecto a Venezuela gira en torno a la dinámica política del país, debiera prestarse una atención prioritaria a dos elementos particulares: (1) una dramática crisis humanitaria, ligada al mal manejo de la economía y una gestión deficiente de la renta petrolera, que derivan en el desabastecimiento de alimentos y medicinas, una creciente inseguridad, y la falta de acceso a elementos básicos de supervivencia; (2) una situación de violación de los DD.HH., que, a su vez, está vinculada a masivos desplazamientos de la población venezolana, con el agravante de que muchos de estos desplazados migran en situación de extrema vulnerabilidad, y terminan desempleados o subempleados en el país receptor, cayendo en las redes del crimen organizado y del tráfico de personas. A estas problemáticas se suma una tercera, de carácter regional, que gira en torno a cómo impacta el movimiento de migrantes forzados venezolanos a los países de la región y qué respuestas ensayan estos países frente a dicha situación.

La discusión del taller se estructuró en torno a cuatro bloques: (a) las características de la crisis venezolana; (b) la migración como resultado de esta crisis; (c) el rol de los organismos regionales e internacionales para abordar la crisis venezolana; (d) cómo responden los países de la región a esta situación.

Las opiniones aquí expresadas reflejan la discusión colectiva en el marco del taller, y no son atribuibles a los participantes a título individual.

Ver Policy Memo: http://www.cries.org/wp-content/uploads/2017/08/Policy-Memo_Venezuela-Crisis_Spanish-1.pdf